martes, 31 de mayo de 2022

CONSEJOS

CONSEJOS PARA TU CERTIFICACIÓN 


1. Una sola sesión de estudio no es suficiente

"Los exámenes de certificación no son en los que puedas estudiar una tarde y hacer el examen a la mañana siguiente."

El experto en Google Cloud Platform (GCP) David Ross se refiere específicamente a una certificación GCP aquí, pero se aplica a todas las certificaciones. Pocos individuos pueden presentarse el día del examen y aprobar con poca o ninguna preparación. Los exámenes de BPC, por ejemplo, están diseñados con la expectativa de que el examinando entienda el contenido y tenga una amplia práctica en un entorno de BPC. Ese tipo de conocimiento no puede obtenerse solo mediante la lectura o el auto-estudio. Y ciertamente no puede ser aprendido la noche antes del examen. Es necesario tener experiencia práctica.

2. Prepárate con la mayor antelación posible


Cada proveedor tiene una página de examen oficial para la certificación que elija (por ejemplo, AWS Certified Solutions Architect - Associate, CCNA Routing and Switching, Google Cloud Certified Professional Data Engineer). Familiarízate con este contenido. Es probable que cada página de examen incluya una descripción general del examen, los requisitos previos, los materiales de estudio y otros detalles que te ayudarán a prepararte

Algunas páginas de examen también desglosan los tipos de preguntas que se pueden esperar (por ejemplo, de opción múltiple, mejor respuesta, etc.). Esto es particularmente importante cuando se desarrolla una estrategia para hacer el examen.

3.Pregunta a expertos

Todos los proveedores y partners cuentan con instructores certificados que pueden ayudarte. Bucea en las páginas oficiales para poder acceder a contenido que puede ayudarte a superar el examen. Tanto si has atendido una sesión presencial como si has optado por la modalidad Virtual Classroom Live, el instructor que haya conducido la sesión, podrá ayudarte en tu examen.

"Como yo, casi todos nuestros instructores (95%) tienen años de experiencia práctica en el diseño de sistemas, y pueden ayudar a los estudiantes incluso con las preguntas más difíciles, 'desde las trincheras'", según nos comenta el instructor de AWS Rich Morrow. "No somos 'sólo entrenadores' que leen las diapositivas, somos profesionales prácticos que pueden entrar en detalle sobre las preocupaciones y problemas de implementación".

4.Recursos gratuitos disponibles en la red

Además de la formación con un instructor, es imprescindible el autoestudio, la autoformación. Dedicar horas de práctica y estudio te ayudará enormemente a superar el examen.

Certificarse en un proceso largo que requiere inversión, por eso, poder encontrar recursos gratuitos en la red que te ayuden y estén disponibles para todos, es siempre una gran ayuda. 

Guías de certificación

Un buen lugar para empezar es con las Guías de Preparación para Certificación de Global Knowledge. Esta lista en constante expansión es una inmersión profunda en todo lo que necesitas saber sobre una certificación, incluyendo la logística del examen, las recomendaciones del curso, los detalles sobre cómo afectará a tu carrera, los próximos pasos y mucho más. Estas son guías verdaderamente completas y deben ser referencias a lo largo de todo el proceso de certificación.

Los artículos, blogs, artículos y vídeos también complementan la formación dirigida por un instructor. Sólo asegúrate de que es un contenido confiable y actual.

5.Conocer cómo es el examen que vas a realizar

El conocimiento técnico es básico y esencial. Una vez tienes esto, el primer paso está dado. Sin embargo, es clave conocer el funcionamiento del examen, su estructura, el tiempo de realización... Tener todos estos datos te facilitará la realización del examen. 

Revisa casos de estudio, exámenes anteriores y potenciales preguntas y prácticas que puedan caer en el examen. De esta forma, habrás practicado todas las posibles cuestiones. 

6. Qué hacer el día del examen 

Mantén la calma

Ve despacio y no leas las cosas rápidamente. Es fácil dejarse llevar por el reloj; no dejes que afecte a tu comprensión. Cuando lees las preguntas y respuestas demasiado rápido, eres más propenso a perderte algo o malinterpretar el significado. Recuerde, el examen no es una carrera. No hay puntos extra por terminar primero.

Revisa si es posible

Esto no siempre es posible, pero para varios exámenes de certificación, hay mucho tiempo para comprobar su trabajo. Utiliza todo el tiempo que te corresponde si es necesario. Mientras trabajas en el examen, marca las preguntas de las que no estés seguro y repásalas al final.

Relax

Ya has completado tu examen de la mejor manera posible, procura no cambiar demasiadas respuestas si ya las has completado.

7.No podrás contestar a todo y no pasa nada

No te pongas nervioso cuando no sepas una respuesta. Es normal. Los exámenes de certificación son difíciles por una razón. Si fuera fácil de aprobar, los profesionales de IT certificados no estrían tan bien considerados.

Una certificación es una indicación para tu jefe, tus compañeros de trabajo y tus futuros empleadores de que no sólo posees un cierto conjunto de habilidades, sino que estás dispuesto a trabajar duro para prepararte para un examen de certificación.

Así que no esperes que el examen sea pan comido. Está bien perderse una pregunta y está bien adivinar. En muchos casos, no hay penalizaciones por una respuesta incorrecta.

8. Sé puntual y lleva todo lo que te pidan

Has invertido mucho tiempo en prepararte el examen, no llegues tarde. Los testing centers tienen normas que debemos cumplir para poder realizar el examen:

  • Llega al menos con 15 minutos de antelación al examen.
  • lleva contigo tu DNI y pasaporte pues en muchos casos se necesita una doble confirmación de identidad. Si no estás seguro de qué tienes que llevar, llama al centro de exámenes y pregunta.
  • Todo lo que lleves como efectos personales se almacenará en una habitación separada.
  • Puede que debas realizar una fotografía, esto se hace por temas de seguridad y para completar la identificación. Es requerido por muchos partners para realizar el examen.

9.Cómo ahorrar en tu voucher de certificación

Hay eventos como el AWS re:Invent, Cisco Live, Microsoft Ignite y VMworld this year que ofrecen vouchers con descuento o incluso sin coste para aquellos que atienden estos eventos. 

10.Has aprobado, ¿y ahora qué?

Antes de nada, enhorabuena. Aprobar un examen de certificación no es fácil y tienes que celebrarlo. 

Ahora que la has conseguido, sigue formándote. Las tecnologías cambian muy deprisa y es recomendable mantener las habilidades al día para no perder tu certificación.

Te recomendamos que siempre tengas a mano el track de certificaciones de cada Partner y así sepas cuáles son tus siguientes pasos a seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Access?

Microsoft Access  es un  sistema de gestión de bases de datos  incluido en las ediciones profesionales de la suite  Microsoft Office , es el...